Más de 10 millones de ucranianos han dejado sus hogares por invasión rusa
Ciudad de México.- A casi cinco semanas de la invasión armada de Rusia a Ucrania, más de 10 millones de habitantes han dejado sus hogares y pertenencias, a fin de salvar sus vidas, reveló la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo a Karolina Lindholm Billing, Representante de ACNUR en Ucrania, en conexión desde Leópolis, detalló que “de la noche a la mañana, se han destrozado vidas y se han desgarrado familias”.
“En un mes, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas, abandonando sus hogares y pertenencias; más de 6.5 millones están desplazadas dentro de Ucrania y más de 3.7 millones se han visto obligadas a huir del país”, reveló.
“Estas cifras aumentan cada día. Se calcula que unos 13 millones de personas están atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento”, dijo.
En su versión difundida por ACNUR, la alta funcionaria señaló que “en la actualidad, millones de personas en Ucrania viven en constante temor. Los bombardeos indiscriminados y los intensos ataques obligan a la gente a refugiarse en búnkeres durante horas, día y noche”.
“Lo mismo ocurre con los colegas de ACNUR en Ucrania, que ahora trabajan desde las oficinas recién establecidas en Dnipró y Vínnytsia, Úzhgorod, Chernivtsí y Leópolis, así como en las zonas no controladas por el gobierno de Donetsk y Lugansk”, dijo.
Los 154 funcionarios de ACNUR se han convertido a su vez ellos mismos en desplazados internos, “varios en despliegues de emergencia, y seguimos creciendo para reforzar nuestra capacidad de acción. Todo el mundo está trabajando sin descanso”.
Destacó que “las comunidades locales, los voluntarios, los municipios y las autoridades han liderado la respuesta humanitaria. Desde el primer minuto de esta guerra, lo que hemos visto en términos de esfuerzo local ha sido realmente notable, y nuestro objetivo es reforzar y complementar la capacidad nacional y local, algo cada vez más necesario a medida que se agrava la crisis humanitaria”.
En Ucrania, la Agencia de la ONU para los Refugiados opera dentro de la respuesta humanitaria interinstitucional, bajo la dirección del Coordinador de Crisis de la ONU, explicó.
“Centramos nuestros esfuerzos en los ámbitos de la protección, el refugio y la asistencia en efectivo y en especie, a fin de proporcionar ayuda inmediata a quienes huyen de la guerra”, enfatizó la representante de ACNUR en Ucrania.
En paralelo, “ayudamos a los desplazados a encontrar estabilidad y a establecerse en un lugar más seguro mientras la situación sigue cambiando por momentos y el futuro se torna imprevisible”.
“No se trata sólo de proporcionar alojamiento inmediato; es evidente que cientos de miles o millones, de desplazados internos necesitarán ayuda para la vivienda a medio y largo plazo”, puntualizó Lindholm Billing.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ